La oportunidad para AI en América Latina

Después de décadas de investigación y desarrollo en IA, la tecnología se abrió camino al público en 2022 con el éxito de ChatGPT. Con ello se creó una nueva frontera de interacción humano-máquina, donde estos modelos salen de hacer tareas analíticas e incursionan en procesos creativos y de diseño; desde escritura hasta programación y la creación de nuevos mundos.

gráfica describiendo el tiempo para alcanzar un millón de usuarios donde CHATGPT, una plataforma de inteligencia artificial lo alcanzó en 5 días

En América Latina existen grandes bases de datos inactivas en los bancos, minoristas o almacenes de datos gubernamentales. Combinando estas nuevas herramientas con software, las empresas renovarán cómo diseñan, venden y operan. Las conexiones vía APIs y los protocolos de código abierto permiten a las empresas acceder a modelos de IA generativos, lo que les permite mejorar su propuesta de valor y potenciar su distribución.

Hoy, a través de la IA embebida, las startups pueden mejorar sus productos en 10, 20 o 100 veces, haciéndolos más accesibles y económicos. Los emprendedores de América Latina pueden resolver problemas difíciles a gran escala combinando modelos inteligentes, potencia computacional y bases de datos vastas.

El potencial de organizar datos y nutrir modelos de IA en América Latina

En América Latina existe información sobre patrones de consumo, usuarios o propiedades; y la fragmentación de estos datos crea una gran oportunidad para las startups. Flat, una proptech del portafolio, ha creado la base de datos privada más grande de precios de propiedades. Flat puede usar esos datos para nutrir modelos de IA para evaluar propiedades, cotizar precios de forma inmediata o predecir precios de propiedades con una precisión casi quirúrgica.

El auge del comercio electrónico en América Latina desde el 2020 hasta hoy, ha hecho que millones de usuarios móviles tengan una huella digital con millones de datos analizables. Dicha información sigue siendo inexplorada y está fragmentada. Acceder a esas vastas cantidades de datos y utilizarlos para alimentar modelos de IA dará defensividad a estas tecnologías y potenciará su crecimiento en la región.

Palenca ha creado la infraestructura para acceder a datos de ingresos y empleo de millones de trabajadores en México. Toda esta información tiene el potencial de utilizarse para predecir comportamientos, sugerir productos o crear programas de recompensas personalizados. Vemos cada vez más empresas utilizando datos tradicionales y alternativos para impulsar modelos de riesgo, estrategias de colección, campañas de marketing o tratamientos de salud. 

¿Qué pasaría si las empresas pudieran incorporar modelos de IA para acortar estos procesos? Creemos que las empresas que aprovechen esta ola podrán multiplicar su impacto desde su creación o a medida que construyen su versión 2.0.

Las startups de capital humano pueden aprovechar la ola de IA

El potencial que tienen los grandes repositorios de datos para potenciar tratamientos de salud es enorme. Yana, la aplicación de salud mental que ayuda a más de 10 millones de usuarios en su camino hacia el bienestar mental tiene un repositorio de millones de datos. Agregar una capa de IA embebida le permitirá procesar esta información y crear tratamientos hiper personalizados, con el potencial de mejorar los resultados de cualquier tratamiento.

Las startups de edtech también tienen millones de datos de distintos perfiles estudiantiles. A través de la IA embebida, datos históricos de los estudiantes pueden usarse para acortar procesos de creación de cursos 10x. Las startups podrían personalizar cada curso en función del desempeño individual de cada alumnx. El ecosistema de edtech peruano está posicionado para liderar el camino, con actores como Crehana y Talently. Slang, una empresa de nuestro portafolio, ha ofrecido cursos de inglés profesional y técnico a más de 400k estudiantes en 19 países. Ahora utilizará los datos de sus estudiantes para acelerar su ciclo de creación de cursos y modificar los módulos casi de inmediato según el progreso de cada estudiante.

¿Qué startups están construyendo?

Ver aplicaciones en un amplia gama de industrias, creemos que refleja las múltiples aplicaciones de IA en nuestra región. Yalo usa IA para mejorar el servicio al cliente y sus capacidades conversacionales. También vemos startups utilizando modelos de IA para desarrollar campañas de testeo, centralizar órdenes de múltiples plataformas, reducir el tiempo de desarrollo de productos y construir automatizaciones en sistemas complejos a una fracción del costo. Treble.ai usa IA para reactivar clientes con carritos abandonados, recuperar clientes perdidos y aumentar el cross-selling de productos.

Prosperia utiliza modelos de IA para la detección temprana de enfermedades. En agtech, se están usando estos modelos para monitorear cultivos y sugerir medios para proteger las cosechas de amenazas externas. 

Estas startups son sólo una pequeña muestra de las muchas que están haciendo uso de esta tecnología, ya que todas las semanas vemos más y más startups aprovechándola para generar valor para sus usuarios y clientes.

Esperamos conocer a las nuevas startups latinoamericanas que aprovechen esta ola para crear productos diferenciados que transformen procesos creativos, analíticos y repetitivos a gran escala.

Esta es sólo una de las tendencias que vemos como las siguientes grandes oportunidades en innovación de la región. Escribimos sobre más tendencias en las que vemos un potencial disruptivo y transformador. Para leer nuestro reporte completo sobre 3 y ⅓ mega tendencias en Latinoamérica, sigue este link.

Sobre Jimena Pardo

Jimena Pardo es socia en ALLVP y tiene diez años de experiencia operativa. Fue co-fundadora de Carrot, la primer plataforma de car sharing en Latinoamérica, y la startup en donde ALLVP realizó su primera inversión en 2011. Antes de regresar a ALLVP, Jimena pasó los últimos años en Facebook donde fue manager de Producto y Growth.