Tu historia, tu bandera: cómo usar el Storytelling para asegurar que te recuerden
¿Cuándo fue la última vez que una marca te emocionó? ¿Fue cuando viste la promoción del 50%? ¿Cuando te contaron lo maravilloso de la calidad de su producto? ¿Cuando escuchaste a su founder hablar de la proyección de sus cifras? ¿Cuánto leíste de su nuevo levantamiento de inversión?
¿O cuando viste o escuchaste una historia de alguien que había usado ese producto o servicio y de cómo ese producto o servició le cambió la vida? ¿Cuando escuchaste a su founder contar cómo tuvo que atravesar decenas de obstáculos para llegar a donde está? ¿O cuando te contó, además, el porqué hace lo que hace?
Estoy segura de que la respuesta real, la que el 100% de las personas como tu darán a esta pregunta, está en el segundo párrafo de esta columna.
Es decir: en el storytelling. Porque sólo el storytelling tiene la capacidad de movilizarnos internamente, conectar con nuestra cabeza pero también, con nuestro corazón, para hacernos tomar una decisión. Sea de compra, de inversión, de o de cambio de hábito.
En un mundo donde recibimos o enviamos 695.000 IG stories, 69 millones de mensajes por Whatsapp y se suben 500 horas de contenido a YouTube por minuto, ya no alcanza con tener algo para comunicar: ahora, lo más importante, es saber comunicarlo. Llamar la atención desde un lugar profundo. Que quien escuche o vea tu marca voltee y, aún más importante, se tome el tiempo para escuchar y conocerte mejor.
Y ahí está la magia del Storytelling: he ahí la magia de la mejor herramienta que tiene la comunicación para conectar, emocionar y generar confianza. Porque, como humanos, nacimos y crecimos a través de las historias: desde la Biblia hasta los cuentos que nuestros papás, mamás y abuelxs nos contaban para dormir, desde las películas que nos hicieron llorar o reir hasta los libros que leímos que hicieron que hoy sepamos lo que sabemos.
Fueron esas historias las que nos transmitieron ganas de generar acuerdos, desplegar la imaginación, aceptar normas y valores, sumarnos a creaciones y narrativas colectivas.
Porque, como dijo la escritora y activista Maya Angelou: “ Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.”
Y eso es lo que verdaderamente te asegurará que te recuerden: tener tu historia como bandera.
Milagros Oreja es una comunicadora y periodista con 20 años de experiencia en construcción de reputación de marcas y storytelling. Fundadora de las agencias Brand Reputation (storytelling y Pr para Startups) y Soka Consultora (comunicación y creatividad para ONGs y marcas con propósito)