El duro despertar del E-Commerce

Despiertas y estás en Abril 2020. Si pudieras ignorar por un momento la crisis sanitaria y social del inicio de la pandemia de COVID19, sabrías que estar en la industria de e-commerce era el lugar correcto. El mundo estaba cambiando dramáticamente en un instante. 

Los que compraban online tenían el halo de early adopters; los que no, comenzaron a hacerlo. No faltaba la tía que no tenía descargada la aplicación de Rappi y te pedía ayuda para hacerlo. Y aunque bañábamos de Lysol hasta el último limón que pedíamos por Cornershop, empezamos a consumir de más. Mucho más. 

Alimentos, artículos de limpieza y hasta esos proyectos demorados de skincare o de mejoras a la casa. Casas llenas de cajas de Amazon, bolsas Cornershop y empaques de Uber Eats. Tu negocio de e-commerce creciendo con órdenes que crecían sin parar, precios a la alza y tu “montando” esa ola no dejaba de crecer y crecer. “Lo logré”, dices para ti mismo. 

Vuelves a cerrar los ojos, los abres y regresas al presente. Abres tu computadora y el escenario de hoy es muy diferente al de hace 3 años. El mundo cambió (de nuevo). Nuevos competidores, nuevas reglas, nuevo ambiente. Pero los fundamentales de disciplina, ejecución, dinamismo y unit economics siguen haciéndote un competidor fuerte en la industria actual.  

Los marketplaces más grandes en México han decidido que hay una gran oportunidad en monetizar a sus clientes y vendedores ofreciéndoles productos de pago y crédito, a través de Mercado Pago y Mercado Crédito. Esto tiene un impacto significativo en flujo de efectivo ya que en algunos casos el pago de un artículo vendido puede recibirse hasta en 28(!) días.

Mantener un flujo de efectivo saludable es fundamental y más en la coyuntura que vivimos. Con tasas de referencia de 11%, más 4 o 5 puntos del costo del crédito, nos encontramos en un momento donde la disciplina financiera y las decisiones de financiamiento pueden marcar la diferencia entre ganar y perder dinero. 

Las comisiones del marketplace que van desde 8% hasta el 20%, asfixian el margen total y demandan ser muy eficientes en costos fijos y selección de catálogos. Las penalizaciones en las bodegas de fullfilment tanto de MeLi como de Amazon son cada vez más estrictas y hay un impulso fuerte de ambos marketplaces de comprar directo a quienes eran tus mejores proveedores y productos top seller.

La flexibilidad en desarrollo de sistemas y talento son relevantes ahora más que nunca. Liverpool, WalMart, Elektra, Coppel crecen aceleradamente en su apuesta de comercio electrónico, demandando especialización, integraciones y distintas reglas del juego. Y la gestión de la logística no se queda atrás: proveedores de logística tradicionales (3PLs) se resisten a entender y evolucionar para atender adecuadamente las complejidades innatas de E-Commerce (por ejemplo, la logística inversa de las devoluciones).

Te levantas por un momento de tu silla y vas por un café. Sabes que el trabajo en tecnología, equipo, conocimiento profundo del cliente y la dinámica de los marketplaces ha valido la pena. Pero también reconoces que el mundo es eternamente dinámico y complejo y que trabajar en los fundamentales de negocio es crucial para el éxito actual y futuro de Ibushak.

Vuelves a tu computadora, abres tu correo, tomas un pequeño sorbo de café mientras dices entre dientes: “Listo para esto y todo lo demás”.

Sobre el autor:
Adrián es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Panamericana, con un MBA en el IPADE. Adrián comenzó su carrera en la industria automotriz y ha tenido roles locales y regionales en empresas como General Motors, General Electric y Google. En 2016, lanzó la operación de Creditea en México, enfocado en créditos personales en línea y como Director General, logró otorgar más de 1000 millones de pesos a más de 100,000 clientes y lograr break even. Después tomó un rol en Banco Azteca en el Sistema de Pagos y SuperApp y es Co-Founder en Ibushak desde Febrero de 2023. Adrián es muy apasionado de jugar golf, jugar ajedrez y correr maratones.